lunes, 23 de junio de 2008

ESU ODARA EN LA TRADICION YORUBA


Hay muchas y diversas razones por las que ESU es confundido, y para que estas sean comprendidas pasemos a examinarlas en toda su extensión y así conocer mejor al mensajero de OLODUMARE.
ESU tiene muchas y diversas personalidades y Él puede realizar cosas, como lo hacen la mayoría de los ORISAS. Se le conoce popularmente como el travieso, el dueño de los caminos, el portero del cielo, el que reparte justicia, el dueño de la mentira y la verdad, la luz y la oscuridad, el que abre los caminos, estas razones hacen que el europeo decidiera enmascarar a ESU como algo malo, diabólico. En relación a ESU nos habla el ODU IWORI-FUN el cual dice:

Owon so ibi di ire agba lo da'fa fun ogejan, elegbe Ifá.
Owon so ibi di ire on li o da inu aye on li o ko gbogbo ire wa inu aye, oran ti ko ba dara ehin ni da si.
Nigbati Esu gbo pe awon ore meji so pe awon ko ni ja lai-lai nigbana ni Esu lo da fila aliawo apa kan fun-fun, apa kan si dudu;
o si lo koja larin awon meji ore, o si da ija sile larin awon.

Este verso cuenta la historia de dos grandes amigos que decidieron visitar al sacerdote (adivino) para realizar una consulta. OLODUMARE habló por medio de IFA y el sacerdote (adivino) les dijo a los amigos que para que la amistad nunca se rompiera debían de hacer EBO. Ellos tenían bastante Fé en su amistad y de mutuo acuerdo rechazaron realizar el EBO (sacrificio). ESU (el que está en todos lados) oyó hablar de esto, y decidió poner fin a dicha amistad. Para ello se procuró un sombrero de paja y pintó una mitad de color blanco y la otra de color negro y esperó hasta que los dos amigos estuvieran enfrente el uno del otro, cuando llegó el momento ESU colocó en medio de ambos el sombrero.

Ambos al verlo comentaron que quién habría perdido el sombrero, pero discutieron en relación al color del mismo, ya que un lo veía blanco y el otro negro concluido que a resultas de esto la amistad de ambos se terminó.

Si hubieran realizado el EBO su amistad hubiera sido eterna, pero al no hacerlo desde entonces vivieron como enemigos. Éste es un ejemplo de como es ESU (por un lado hizo la travesura, pero por el otro repartió justicia).

La realización de un EBO mandado en este caso por OLODUMARE, es la sugerencia de que Él y los ORISAS son los que controlan nuestro destino y para que nos vaya bien nos aconsejan.

Ni OLODUMARE, ni los ORISAS aprecian el comportamiento arrogante y cuando esto sucede castigan a los seres humanos. El papel del ESU como castigador es lo que determina para los europeos el que Este en vez de ser el Mensajero de Dios lo sea realmente del Diablo.

Muchas veces ESU nos forzará a mirarnos dentro de nosotros mismos de modo que podamos ver quiénes somos en verdad, nos ayuda a reconocer el mal y lo que debemos de hacer en modo que podamos viivir mejor. Este es ESU el que hace que recordemos:
S'otito, s'ododo, ma s'ika - Orisa gbe iwa pele O!

Esto significa básicamente hacer bien, y si realizamos el bien los ORISAS nos ayudaran a formar nuestro carácter. Éste no debe entenderse como que el Yoruba es bastante ingenuo y que tiene una gran incredulidad en fuerzas malvadas . Esto sería absurdo - especialmente de una cultura que cree fuertemente en un equilibrio de la naturaleza. Donde existe el bien, allí debe también existir el mal y nuestros antepasados entendían esto claramente. Se ha entendido mal, sin embargo, que ESU es el amo de este mal cuando en hecho él no está relacionado.

El Yoruba tiene una fuerte creencia en fuerzas malvadas que desfilan alrededor del ser humano a todas horas y estas son la causa del mal de las personas y la Naturaleza. Estas fuerzas trabajan con el IWA BURUKU (mal carácter) y le ayudan a alcanzar metas malvadas en la tierra; debemos observar que esas fuerzas no son los ORISAS, ya que los Yorubas creen fuertemente en OLODUMARE (Dios).

He aquí la forma de confeccionar a ESU ODARA según la tradición Yoruba ó si se prefiere el Elegbara que nos abre el camino. Hemos querido poner el documento original al cual hemos tenido acceso para que pueda ser entendido y estudiado por aquellos que deseen conocer el Secreto del Montaje de Esu Odara.

No hay comentarios: